Nombre del Ciclo Formativo y título que se obtiene al superar esta formación:

TÉCNICO SUPERIOR EN GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES

Formato de formación PRESENCIAL – Duración de la formación: 2000 horas (2 cursos académicos).

Los módulos profesionales son las asignaturas o materias que se imparten en el ciclo formativo. Estos son los módulos profesionales en los que te formarás:

Aprenderás…

A desempeñar las funciones relacionadas con la gestión de una empresa.

A planificar, crear y constituir una empresa de forma óptima, conociendo las herramientas para evaluar su solvencia y eficiencia.

A desarrollarla utilizando adecuados procesos documentales, de facturación, gestión de compras, sus estados contables y de gestión financiera.

Aprenderás…

A elaborar planes de marketing.

A seleccionar el target y a desarrollar el marketing-mix del producto (Product, Price, Place, Promotion).

A dirigir campañas de marketing directo y relaciones públicas.

A elaborar el briefing de una campaña de publicidad y controlar la eficacia de las campañas publicitarias.

Aprenderás…

A usar las diferentes herramientas digitales de comunicación y promoción que toda empresa o entidad debe utilizar para estar presente en el mundo digital.

A seleccionar un servidor web y crear y gestionar un sitio web desde cero a través de un gestor de contenidos.

A reconocer un plan de marketing digital y sus técnicas, así como las diferentes políticas de comercio electrónico que pueden emplearse.

Aprenderás…

A obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados a través de un plan de investigación comercial.

A aplicar técnicas estadísticas cualitativas y cuantitativas y a establecer un sistema de información eficaz (SIM), que sirva de apoyo en la definición de estrategias comerciales y en la toma de decisiones de marketing.

Aprenderás…

A conocer la lengua inglesa a nivel oral y escrito.

A adquirir vocabulario específico relacionado con el ámbito comercial, necesario para relacionarse con clientes extranjeros.

Aprenderás…

A entender y familiarizarte con las condiciones de trabajo que vas a tener en tu vida profesional, así como el marco legal en que están encuadradas.

A conocer los derechos y obligaciones como trabajadores, sobre los riesgos laborales, analizar nóminas, contratos de trabajo, etc.

Aprenderás…

A reconocer el circuito de logística y los tipos de almacenes y a diseñar el interior y exterior de un almacén, identificando la superficie necesaria en función de las necesidades de almacenamiento.

A reconocer los distintos sistemas de almacenamiento y medios mecánicos para manipular cargas, para escoger el más adecuado en función de cada producto.

A gestionar los niveles de las existencias y su valoración y a identificar la tipología y la normativa en cuanto a envases y embalajes.

Aprenderás…

A analizar las necesidades de materiales y a planificar el aprovisionamiento de pedidos y realizar.

A realizar técnicas de selección, negociación y seguimiento de proveedores.

A aplicar los métodos de gestión de stocks en un almacén.

Aprenderás…

A organizar y supervisar la implantación de espacios comerciales y el montaje de escaparates, determinando los elementos exteriores e interiores que permitan conseguir la imagen y los objetivos comerciales deseados.

A llevar a cabo el montaje y desarrollo y de la Exposición Comercial con tiendas reales. Es un proyecto práctico desarrollado en este módulo en Navidad, así como a elaborar la decoración de hall en determinados momentos del curso.

Prácticas de aula más destacadas

Aprenderás…

A conocer las técnicas de selección y clasificación de productos en el punto de venta.

A determinar la disposición de los productos en zonas frías y calientes y las maneras de presentar los productos en el lineal.

A manejar e identificar aspectos como el Visual merchandising, el marketing sensorial y la animación de espacios comerciales.

Aprenderás…

A organizar un equipo de ventas, conocerás como calcular el número óptimo de vendedores, como asignarles las rutas de venta más eficientes, como establecer objetivos y recompensas que mejoren el rendimiento, incluso como motivar al equipo y gestionar los conflictos que surjan en el mismo.

A identificar la formación que requerirán los trabajadores para el cumplimiento óptimo de sus funciones y como proporcionársela.

Aprenderás…

Habilidades que te permitirán conocer cómo realizar ventas con éxito a través de la identificación de los distintos perfiles de clientes, sus necesidades y deseos.

A utilizar técnicas que permitan mejorar como comunicadores, realizando prácticas de rol playing, técnicas de habla en público, de comunicación telefónica, de la buena escucha, del comportamiento empático, etc.

A analizar y conocer las diferentes estrategias de la negociación y de la fidelización del cliente.

Las relacionadas con las funciones de gestión de ventas.

  • Jefe/a de ventas
  • Encargado/a de tienda o de sección de un comercio
  • Representante o agente comercial
  • Supervisor/a de telemarketing
  • Vendedor/a técnico/a
  • Coordinador/a de comerciales

Las relacionadas con las funciones de escaparatismo y gestión de espacios comerciales

  • Merchandiser
  • Escaparatista comercial
  • Diseñador/a de espacios comerciales
  • Responsable de promociones punto de venta
  • Especialista en implantación de espacios comerciales

Existen diferentes titulaciones que dan acceso directo a un Ciclo Formativo de Grado superior.

La mayor parte de las plazas (un 60%) es para alumnado que cuenta con la titulación de Bachiller LOE o titulaciones que se consideran equivalentes a efectos académicos.

También es posible acceder al ciclo de manera directa si se tiene un título de Técnico en Formación Profesional, aunque el número de plazas reservadas para esta vía es del 20%.

Es posible acceder a un Ciclo de Grado superior sin requisito académico.

En este caso, hay que realizar y superar una prueba de acceso que suele celebrarse en el mes de junio. Dependiendo del ciclo superior al que se quiere acceder, la prueba a realizar es distinta. Es necesario tener 19 años como mínimo en el año de realización de la prueba.

El porcentaje de plazas disponible para esta opción es del 20%.

La formación en el aula se complementa con formación en empresas de tipo comercial o minoristas generalmente, en las que se desarrollan tareas relacionadas con la Gestión de ventas y los espacios comerciales. Esta formación es obligatoria y se realiza al final del segundo curso académico. Tiene una duración de 400 horas. Además, en nuestro Centro es posible realizarlas en formato de FP Dual.